RCP desde mi cole

OBJETIVO

Objetivo

Consideramos que es fundamental que todos los niños participen de esta actividad. Muchos de ellos quedan al cuidado de personas mayores y, aprender sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, podría serles de mucha utilidad en caso de urgencias.

A través del juego los chicos conocen distintas realidades y comienzan a abordarlas sin sentir miedo.

PROPUESTA

Propuesta

El proyecto RCP desde mi cole nació en Guijón, Asturias, de la mano de Marta Nonide Robles y de Raquel Palacio Villazón.

En nuestro país, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) decidió llevar adelante un proyecto institucional que consistió en la confección y la firma de un acuerdo de reciprocidad entre RCP desde mi cole, Asturias, y la AAARBA.

La propuesta RCP desde mi cole, Buenos Aires, consiste en enseñar, a través del juego y de canciones, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica a niños desde preescolar hasta 3er. grado de la escuela primaria. Si bien la AAARBA, desde el año 2011, brinda este tipo de entrenamiento a docentes, a alumnos de 6to. y 7mo. grado y a estudiantes del nivel secundario, nunca antes había trabajado con los más pequeños.

Contenidos

La propuesta se basa en la “Canción de la reanimación”, cuya melodía pertenece al Cancionero Popular Infantil y sobre la cual se realizó la adaptación de la letra, y una serie de videos demostrativos.

Videos

slide1 Todos podemos necesitar ayuda video2 Activando la cadena de emergencia video3 Lo llamo video4 Miro, escucho, siento video5 Levanto la pera video6 Posición lateral de seguridad video7 Empezamos a reanimar video8 Repasamos

Participación

Cantidad de alumnos que ya participaron del taller: 160

 

Instituciones educativas en las que ya se desarrolló la propuesta:

  • New Model International School
  • Cascanueces e Instituto Albert Schweitzer
  • Shamrock Junior College

Slide Jardín Cascanueces Slide Instituto Albert Schweitzer - Lanús Oeste - 1er. grado Slide Instituto Albert Schweitzer - Lanús Oeste - 2do. grado Slide Instituto Albert Schweitzer - Lanús Oeste - 3er. grado Slide Shamrock Junior College - Sala de 5

Preguntas frecuentes

Pensada para niños desde preescolar hasta 3er. grado de la escuela primaria.

Todos los niños que lo deseen, siempre y cuando sus padres hayan autorizado que formen parte de la capacitación y el uso de su imagen y su voz para difundir el material fotográfico y de video que se registre durante el taller.

Utilizamos la narrativa de historias cuyo contenido ha sido adaptado para niños pequeños y la “Canción de la reanimación”. También les pedimos a los participantes que lleven un peluche para trabajar. Será muy útil para la actividad que el juguete cuente con brazos y piernas largos.

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) es la responsable de compartir los videos demostrativos y la letra de la canción para que los niños puedan aprenderla antes de la actividad. La institución educativa debe ofrecer el espacio físico para llevar a cabo el taller. Cada participante tiene que llevar su peluche.

El taller se dicta de forma gratuita. Se trata de un proyecto sin fines de lucro.

Una vez que los niños hayan visto los videos y practicado la canción, asistiremos a una reunión de entre 50 y 60 minutos que será suficiente para el dictado del taller.

En primer lugar se debe establecer una comunicación telefónica o una reunión presencial entre las autoridades del colegio, los docentes y el coordinador del proyecto. Si fuera necesario, podría establecerse una comunicación con los padres.

En segunda instancia se debe presentar la autorización de todos los niños que va a participar del taller. Con ella se deja constancia que los adultos a cargo de los menores están de acuerdo con que formen parte de la actividad y que sus voces e imágenes se difundan de manera pública.

Es importante destacar que el documento será confeccionado por el Departamento Legal de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y debe ser entregado a la Asociación antes de comenzar con el dictado del taller.