¿Quiénes somos?

Somos una gran familia de médicos especialistas en anestesia, analgesia y reanimación; socios de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).

Nos sentimos muy cerca de la comunidad y debido a ello ofrecemos docencia y capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP).

La AAARBA es Centro de Entrenamiento de la American Heart Association (AHA) en América Latina desde hace más de 15 años, por lo que todos los instructores somos certificados por esta entidad, mundialmente reconocida.

Coordinadora:
Dra. Nanci Biondini

Co-coordinadoras:
Dra. Antonela Bravin
Dra. María Luz Irazoki

Instructoras
Dra. Eugenia Sartori
Dra. Florencia Dall Armellina
Dra. Mariana García Macchi
Dra. Melina Pomares
Dra. Romina Varela Pucca
Dra. Valeria Damiani
Dra. Virginia Basso

Coordinadora
Dra. Silvina Pantaleone

Instructores
Ailén Blanco
Alberto Blanco
Alen Benítez Pantaleone
Bahiana Perezyk
Dra. Cynthia Salzberg
Emiliano Patané
Lic. Felipe Flor
Francisco Safe
Guadalupe Galeano
Joan Benítez Pantaleone
Lic. Mercedes Céspedes
Roque Pantaleone
Sacha Pererzyk
Dra. Silvina Pantaleone

Coordinadora
Dra. Silvina Pantaleone

Instructores
Dr. Agustín Viña
Dr. Alejandro Mena
Dr. Carlos Teijido
Dr. Diego Guardabassi
Dr. Hugo Perrin Turenne
Dr. Javier Moriconi
Dr. Julián Filgueira
Dr. Juan Pablo Serrano Gamarra
Dra. Karina Crotto
Dra. Laura Barry
Dr. Leandro Reinaldo
Dra. María Gastaldi
Dr. Martín Buffa
Dr. Martín Roth
Dr. Mauricio Casarsa
Dr. Nicolás Rizza
Dr. Pablo Dono
Dra. Roxana Lettini
Dr. Rómulo Medina
Dra. Silvana González
Dra. Silvina Pantaleone
Dr. Simón Salzberg
Dra. Valeria Pippi
Dra, Viviana Lüthy
Dra. Ximena Domínguez

La importancia de la reanimación cardiopulmonar

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todos los países del mundo. En nuestro país se producen 40.000 muertes súbitas por año.

Estar entrenado en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o de alguien a quien uno decide ayudar.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas. Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra.

La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiado sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc.), pero siempre cerca de alguna persona.

La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de RCP.

La RCP practicada por testigos circunstanciales aumenta entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco.

La ciencia ha demostrado que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz.

Estudios llevados adelante en diferentes estados de Estados Unidos, cuyas comunidades han sido debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia de 74% y más.

De todos estos datos se desprende que es la comunidad la primera Unidad de Cuidados Cardíacos de Emergencia.

Estar entrenado en maniobras de RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido, un desconocido o alguien a quien uno decide ayudar.

La AAARBA es uno de los Centros de Entrenamiento que la American Heart Association (AHA) tiene en Latinoamérica y cuenta con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de RCP.

Saber maniobras de RCP puede hacer la diferencia

Responsabilidades y legislación vigente sobre RCP en la Argentina

1.- Ley Nº 4.077: Establece la obligatoriedad de poseer un desfibrilador externo automático (DEA) y personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) en lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ver la sanción:
(01/12/2011)

2.- Ley N° 5.632: Acerca de las jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Para ver la sanción:
(22/09/2016)

3.- Ley Nacional Nº 27.159: “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”. Acceso público a la desfibrilación. Sancionada en el año 2015 -aún sin reglamentar- exige la instalación de DEAs en los espacios públicos y privados de acceso público, de manera tal que una persona que sufra un paro cardíaco súbito reciba la atención adecuada. Su objetivo es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. En sus artículos 4° y 11° promueve el entrenamiento en maniobras de RCP y en el uso del DEA en la comunidad y desliga de toda responsabilidad a personas intervinientes que hayan sido entrenadas por entidades calificadas para tal fin.

Fecha de sanción: 1 de julio de 2015

Para ver la sanción:

4.- Ley Nacional Nº 26.835: “Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas”. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

Fecha de sanción: 29 de noviembre de 2012

Promulgada de Hecho: 8 de enero de 2013

Para ver la sanción: