Certificaciones

Certificación de espacios cardiocuidados

PROPUESTA

Propuesta

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) es una entidad científica que se dedica a la formación de médicos especialistas en anestesiología y de técnicos en anestesia.

Ella se encuentra muy comprometida con la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, a través de nosotros, imparte cursos para médicos y toda la comunidad en general.

Gracias a nuestra calidad educativa, la AAARBA es Centro de Entrenamiento de la American Heart Association (AHA). Tenemos a más de 40 instructores certificados por esta reconocida entidad y todos los cursos dictados son internacionalmente certificados por ella.

En la Argentina mueren 40.000 personas por año, víctimas de muerte súbita. Debido a ello, nuestro compromiso es capacitar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de saber maniobras de RCP y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA).

Además, la AAARBA certifica espacios y edificios como cardiocuidados. Se trata de sitios que poseen todos los elementos necesarios para asistir, en forma precoz e inmediata, a una persona con un paro cardíaco.

Para que un espacio sea cardiocuidado debe haber cumplido con un plan de capacitación y contar con desfibriladores externos automáticos (DEA), ubicados estratégicamente para poder responder ante una emergencia de manera veloz.

La certificación es emitida por la AAARBA, firmada por su Presidente, su Secretario Científico y la Coordinadora de la Subcomisión de Reanimación.

¿QUIÉNES PUEDEN CERTIFICAR?

¿Quiénes pueden certificar?

La muerte súbita no respeta edad, etnia ni posición social; el 80% de ellas suceden fuera de un hospital y solo 7 de cada 100 personas la reconocen.

Por lo tanto, la certificación está dirigida a:

– Parques tecnológicos, empresariales y centros de negocios

– Empresas industriales y de servicios (entidades financieras, oficinas, etc.)

– Universidades, institutos, escuelas y colegios

– Geriátricos

– Parques temáticos

– Espacios de ocio

– Clubes, polideportivos, canchas de fútbol y de golf, gimnasios, pistas de esquí

– Ministerios Públicos

– Shoppings

– Comercios

– Ferias

– Museos, teatros, cines, discotecas y salas de espectáculos

– Plazas

– Cualquier medio de transporte (aviones, trenes, ómnibus, subtes, embarcaciones) y sus estaciones

– Hoteles, hostels, campings, balnearios y spas

– Playas y piscinas

– Cualquier entidad pública o privada cuyo interés sea salvar la vida de otra persona

PROCEDIMIENTO

Procedimiento

Existen tres niveles de certificación, de acuerdo a las necesidades de cada lugar en particular, pero todos incluyen los pasos que se detallan a continuación.

– Relevamiento del lugar para indicar:

a) Cantidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) que se necesitan

b) Espacios en los que deben colocarse

c) Cantidad de personas que requieren ser entrenadas en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de un DEA

– Capacitación del personal

– Realización de simulacros para evaluar la competencia

– Emisión del certificado con una validez de dos años